El sexenio actual, concluirá sin este tipo de ingresos extraordinarios y se convierte en el primero en el que un presidente exige la entrega de esos recursos de manera anticipada
El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibirá un remanente de recursos por parte del Banco de México (Banxico) para el término del 2024, debido a la apreciación récord del peso frente al dólar durante el año pasado, lo cual ha dejado sin ganancias al Banco central por el manejo de las reservas y operaciones financieras.
El sexenio actual, concluirá sin este tipo de ingresos extraordinarios y se convierte en el primero en el que un presidente exige la entrega de esos recursos de manera anticipada. Conviene recordar que en abril de 2020, López Obrador mencionó en conferencia de prensa que solicitaría esos recursos al Banxico, a pesar que entonces no se conocía si el balance arrojaría un saldo positivo, de acuerdo con información de El Universal.
El tipo de cambio peso/dólar cerró el 2023 con una apreciación histórica del 13%. Conviene recordar que la última vez que se entregó un remanente por parte de Banxico fue en el ejercicio de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se entregaron al gobierno federal 321,653 millones de pesos, después de que el peso se depreciara un 16.12% frente al billete verde.
¿Qué le depara a la economía mexicana tras el sexenio de AMLO?
En el informe entregado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, donde se delinean los Pre-criterios de Política Económica 2025, se ofrece una visión sobre las proyecciones económicas y fiscales para el futuro inmediato de México.
Los Pre-criterios de Política Económica 2025 ofrecen una visión integral sobre las perspectivas económicas y fiscales de México, destacando la importancia de la consolidación fiscal y el impulso a la actividad económica para el crecimiento sostenido del país en los próximos años, sin embargo, también advierten sobre tendencias a la baja y la necesidad de “apretarse el cinturón” durante el arranque del próximo sexenio con el objetivo de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México sea de 2.5% el año próximo.
En 2023, señala el reporte de Hacienda, México registró un crecimiento económico de 3.2% anual, ligando tres años consecutivos de crecimiento por encima de su promedio histórico. Aunque se observó una desaceleración en el cuarto trimestre del año, se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en América Latina y aumentó sus exportaciones. A pesar de algunos desafíos, como la disminución del volumen de comercio mundial y eventos adversos, la balanza no petrolera registró un saldo superavitario.
La Secretaría de Hacienda estima que para el próximo año el gasto programable sea menor en 833.6 mil millones de pesos (a precios de 2025) respecto al presupuesto programado para este 2024, es decir, 2.8 puntos porcentuales del PIB. Lo anterior, con el objetivo de reducir el déficit público, que cerrará este año por arriba del 5.9% del producto interno bruto, el mayor de los últimos 25 años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte, rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía para 2024, último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB). , la institución también redujo su pronóstico económico para 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento. El organismo ha actualizado los datos de enero pasado con la publicación del martes del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.