Narges Mohammadi, la iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien permanece encarcelada desde 2021, recibió su condena al ser acusada de armar “propaganda” contra la República Islámica, anunció su familia en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, donde indicaron que Mohammadi permanecerá 15 meses encerrada.
Asimismo, la ganadora del Nobel de la Paz vivirá en el exilio fuera de Teherán y las provincias vecinas durante los próximos dos años, además de no poder utilizar ningún teléfono inteligente durante los mismos años que cumple su condena, ante ello, Narges Mohammadi no está dispuesta a acudir a las sesiones de interrogatorio y juicios.
Narges Mohammadi ha pasado más de 12 años en la cárcel
“El Tribunal Revolucionario condenó a Narges Mohammadi a 15 meses de prisión, dos años de exilio fuera de Teherán y las provincias vecinas, dos años de prohibición de salir del país, dos años de prohibir la membresía en grupos sociopolíticos y dos años de prohibiciones de usar teléfonos inteligentes”, comunicó la familia en al misiva.
Esta es la quinta condena para la activista de derechos humanos de 51 años, tres de ellas relacionadas con sus actividades en la cárcel, desde su última detención en marzo de 2021. Por lo cual ha acumulado más de 12 años en la cárcel además de recibir castigos físicos como latigazos.
“Entre sus cinco condenas se encuentran un total de 12 años y 3 meses de prisión, 154 latigazos, 4 meses de conducta y 2 años de prohibición de extradición y exclusiones sociales y políticas”: familia.
La activista iraní rechazó comparecer en su último proceso el 19 de diciembre, al negar la legitimidad del tribunal. “El veredicto parece un comunicado político contra Narges Mohammadi, a la que acusan de alentar las opiniones contra el régimen islámico para sembrar el caos. Está acusada de actuar a cuenta de los enemigos del país”, indicó la familia.
Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023 “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos”, fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su compromiso contra el velo obligatorio para las mujeres y la pena de muerte.